La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) denunció que, de los 218 convenios el Ejecutivo solo registra documentación de seguimiento a 110 temas.
Según el Ministerio de Gobierno hasta el 16 de febrero 48 acuerdos habían sido cumplidos, 153 se hallaban en fase de cumplimiento, nueve tenían retraso, seis requerían articulación con otras instituciones del Estado y dos se encontraban en observación.
Este martes la Conaie anunció que sostendrá un encuentro mañana viernes para definir acciones ante la crisis política que afronta el país y el futuro del diálogo con el Gobierno.
A la reunión están convocadas sus tres estructuras: la Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador (Ecuarunari), la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Confeniae) y la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Costa Ecuatoriana (Conaice).
El pasado 13 de junio de 2022 la Conaie inició una serie de movilizaciones en gran parte del territorio nacional contra medidas económicas de corte neoliberal y en espera de respuestas a una agenda de 10 puntos planteadas al Ejecutivo desde 2021.
A la Conaie se unieron otras organizaciones sociales como los campesinos, colectivos de mujeres, estudiantes universitarios y gremios de trabajadores.
Medios locales de prensa especulan que entre las acciones que podría tomar la Conaie mañana viernes sería la convocatoria a nuevas movilizaciones para exigir el cumplimiento de los acuerdos con el Gobierno de Guillermo Lasso.
mgt/nta