El monto total de la ayuda ascenderá a 27 millones de dólares, los cuales se utilizarán para asistir con alimentos, atención médica, protección, agua, aseo y otros artículos de primera necesidad a las personas gravemente afectadas por los sismos que se encuentran principalmente en refugios.
El dinero se empleará además en labores de recuperación temprana como la remoción de escombros, precisó un comunicado de la cancillería nipona.
Los recursos se suministrarán a través de organizaciones internacionales que incluyen el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas, la Organización Internacional para las Migraciones, así como la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.
De acuerdo con el desglose oficial, Ankara y la nación árabe recibirán respectivamente 8,5 millones y 18,5 millones de dólares, procedentes del presupuesto estatal complementario del año fiscal 2022 y de organizaciones no gubernamentales de Japón.
El gobierno de Tokio destacó que coordinará de cerca con los países y organismos involucrados para implementar la asistencia a los damnificados lo antes posible.
jcm/lcp