El pronunciamiento de Iza tuvo lugar luego de los violentos disturbios en el cerro Fierro Urco, en Loja, donde un grupo de policías y militares se enfrentaron a comuneros que se oponen a proyectos mineros en la zona.
Iza manifestó que Lasso rompió los acuerdos de las mesas de diálogo, donde concertaron que, en todas las etapas de desarrollo de la minería se debía garantizar el derecho a la consulta previa, libre e informada.
El líder indígena denunció que el gobierno ecuatoriano está utilizando la minería ilegal como una estrategia para instalar a la minería legal en estos territorios, por lo cual advirtió que los inversionistas nacionales y extranjeros podrían perder sus capitales.
Este viernes, la Conaie definirá las próximas acciones de la organización y evaluará posibles movilizaciones ante la crisis política existente en el país.
De acuerdo con el movimiento indígena de este país andino, hasta ahora no hay avances en los acuerdos pactados con el Gobierno tras el histórico paro de junio de 2022, aunque de acuerdo con el Ministerio de Gobierno, hasta el 16 de febrero 48 compromisos salieron del papel y 153 están en fase de cumplimiento.
Medios locales especulan que una de las acciones que podría tomar la Conaie en su reunión de hoy sería la convocatoria a nuevas protestas para exigir al presidente Guillermo Lasso poner en práctica lo acordado en las mesas establecidas para poner fin a ese paro.
Entretanto, la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocin) anunció la víspera su retiro del diálogo con el Gobierno nacional y, además, exigió la salida de Lasso de su cargo como presidente de la República.
Aunque el colectivo campesino no llamó a movilizaciones, su líder, Gary Espinoza, señaló que esperará un pronunciamiento de la Conaie para decidir nuevas acciones.
mem/nta