La UNE cuestionó también los posibles vínculos del mandatario con la denominada mafia albanesa y los escándalos de corrupción que rodean a su Gobierno.
El pasado martes el jefe de Estado anunció en cadena nacional que invertiría 4 mil millones en educación durante 2023.
Al respecto, la UNE señaló que la propuesta de Lasso no cubre el déficit de la educación en el país andino.
“Le recordamos a Guillermo Lasso que el Ministerio de Finanzas aun tiene congeladas las partidas de los docentes que se acogieron a la jubilación, a las cuales, por ley, deben desdoblarse, lo cual tampoco se a ejecutado”, recalcó la UNE en un comunicado.
Durante su discurso, Lasso dijo que el Gobierno continúa asegurando el derecho al estudio de las niñas, niños y adolescentes.
En este sentido, la UNE catalogó de falso el pronunciamiento y detalló que, hasta el momento, los 195 mil 188 estudiantes entre cinco y 17 años de edad que abandonaron las escuelas y colegios, según el informe del Instituto Nacional de Estadísticas de Ecuador (Inec) hasta julio de 2022, no han retornado a las aulas.
Los educadores exigieron la renuncia del presidente y alertaron que, de no hacerlo, la Asamblea Nacional debe activar los mecanismos constitucionales debidos para establecer un juicio político.
mgt/nta