La organización ecologista señaló hoy en un comunicado que hasta el 3 marzo los líderes mundiales se reúnen en la sede de Naciones Unidas de Nueva York para aprobar la protección del 30 por ciento de los océanos para 2030.
“Estamos en el ecuador de las negociaciones y se han reabierto algunos temas que ya se habían finalizado en la anterior ronda de negociaciones en agosto. Es fundamental que los delegados (…) subrayen la urgencia para agilizar el debate y alcanzar un Tratado Global de los Océanos fuerte”, indicó.
De lo contrario, ponemos en riesgo no alcanzar el 30 por ciento para 2030, declaró Celia Ojeda, responsable de Biodiversidad de Greenpeace.
Añadió que la organización pide a Teresa Ribera (vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de España), que haga de las negociaciones de la ONU su prioridad número uno durante la próxima semana.
En todas las ciudades que se movilizán este fin de semana, el voluntariado de Greenpeace informará a la ciudadanía del momento histórico que vivimos ante las negociaciones del Tratado Global, recogiendo firmas que sumen a las 5,5 millones ya conseguidas.
Las ciudades donde se harán esas actividades son A Coruña, Asturias, Alicante, Almería, Barcelona, Bizkaia, Córdoba, Girona, Gran Canaria, Guipúzcoa, La Rioja, León, Lleida, Madrid, Málaga, Navarra, Pontevedra, Santiago de Compostela, Sevilla, Tenerife, Valencia, Valladolid y Tarragona.
Greenpeace argumentó que los océanos están sobreexplotados por las grandes flotas pesqueras industriales. Las industrias del gas, petróleo y de la minería marina, siguen perforando las profundidades afectando a los cetáceos marinos.
A esto hay que sumarle el deterioro continuo de las aguas costeras debido a la contaminación y el cambio climático, que acelera la acidificación que pone en riesgo su funcionamiento, puntualizó.
mgt/ft