El premio está destinado a recordar el espíritu periodístico de Hinzpeter por su cobertura, en el lugar, del movimiento democrático del 18 de Mayo de 1980, destacó la información divulgada por la agencia Yonhap.
Según la nota, el premio tendrá tres categorías de competición: noticia, planificación y documental, así como una categoría no competitiva.
El Comité Organizador de los Premios Hinzpeter dijo que planea aceptar solicitudes del 1 de junio al 10 de julio, añadiendo que son elegibles todas las producciones de noticias en vídeo transmitidas desde principios del año pasado hasta el 31 de mayo de este año.
Los primeros ganadores del premio se darán a conocer a finales de agosto, después de ser seleccionados por periodistas nacionales y extranjeros, académicos, artistas y activistas cívicos.
Seúl y Gwangju albergarán alternativamente la ceremonia de premiación, mientras que la ceremonia inaugural tendrá lugar en la capital el 27 de octubre.
Hinzpeter, entonces corresponsal en Tokio de la emisora pública alemana ARD-NDR, fue el primer periodista occidental en enviar imágenes de la masacre de Gwangju.
El 18 de mayo de 1980, el Ejército reprimió a los manifestantes, incluidos estudiantes, que protestaban contra el entonces presidente de Corea del Sur, Chun Doo Hwan, que había tomado el poder en un golpe militar un año antes.
La dura represión del levantamiento dejó cientos de muertos y miles de heridos.
agp/gfa