La cota anterior duró casi 60 años, pues databa de la campaña de 1961-62 con marca de 142, impulsada en gran medida por las 63 veces conseguidas por el hombre de los récords: Wilt Chamberlain.
El nuevo tope se consiguió gracias a Julius Randle, Klay Thompson, De’Aaron Fox, Malik Monk y Kawhi Leonard, los tres último en el mismo partido: Los Angeles Clippers-Sacramento Kings decidido por la mínima (176-175) a favor de estos últimos, tras dos prórrogas y remontadas incluidas.
Randle marcó 46 puntos en la importante victoria de su equipo los Knicks ante Wizards, que mantiene a los de Nueva York entre los primeros seis de la Conferencia Este; mientras Thompson lograba la hazaña por cuarta vez este año al encestar 42 en la victoria de sus Warriors sobre los Rockets.
Y como si anotar más de cuatro decenas de unidades fuera poco, Thompson consiguió de paso su cuarto juego con 10 o más triples en la temporada, tras haberlo hecho ante Atlanta Hawks (10), Oklahoma City Thunder (12) y en dos ocasiones a sus víctimas de anoche (10 y 12).
La bacanal ofensiva se consumaría en el último partido de la jornada en el Cryto.com Arena de Los Angeles (otrora Staple Center) con Fox (42 puntos) y Malik (45, viniendo desde la banca) liderando la remontada de los Kings sobre los Clippers y hacer inútiles los 44 cartones aportados por Kawhi Leonard por los vencidos.
Partido épico como aderezo especial al tope de actuaciones ofensivas para una temporada, pues tras 58 minutos y dos prórrogas, tres jugadores con 40 o más unidades, el marcador sumó 351 puntos entre ambos contendientes: el segundo partido con más puntos en la historia de la NBA.
Por cierto Luka Doncic (Dallas Mavericks), Damian Lillard (Portland Trail Blazers) y Giannis Antetokoumpo (Milwaukee Bucks) son con 11 ocasiones cada uno los que más veces han marcado 40 o más puntos en la presente temporada.
Detrás marchan Joel Embiid (Philadelphia 76ers con nueve), Jayson Tatum (Boston Celtics-ocho), Donovan Mitchell (Cleveland Cavaliers-seis), Shai Gilgeous-Alexander (Oklahoma City Thunder-cinco) y Devin Booker (Phoenix Suns-cinco).
Tras incluirse la víspera De’Aaron Fox y Malik Monk, son 50 jugadores distintos quienes han alcanzado tales guarismos en una campaña a la cual le restan aun 43 noches de calendario regular. La nueva marca subirá mucho más, no lo duden.
ymr/jcm