Aunque parte de la semana que concluye fue de carnaval, las denuncias de actos ilícitos cometidos por personas cercanas al mandatario dominaron la agenda noticiosa.
La Fiscalía General del Estado decidió este viernes reabrir la investigación denominada León de Troya, donde mencionan a Danilo Carrera, cuñado de Lasso, quien presuntamente gestionaba cargos públicos con la colaboración de su amigo Rubén Cherres.
A su vez, a Cherres lo relacionan con un empresario albanés que supuestamente tendría vínculos con actividades de lavado de dinero y narcotráfico.
Recientemente, el medio digital La Posta difundió extractos de un informe policial vinculado a esa pesquisa que fue archivada sin explicación aparente en enero de 2022.
De acuerdo con el asambleísta Fernando Villavicencio, antiguo aliado de Lasso, el gobernante sabía sobre esa investigación y no hizo nada al respecto.
Dicho escándalo, sumado a las acusaciones de corrupción en empresas públicas, al abandono social y al revés electoral del Ejecutivo en el referendo constitucional, provoca en Ecuador una crisis de legitimidad del presidente.
En estos momentos, el jefe del Ejecutivo tiene apenas el apoyo de menos del 13 por ciento de la población, según datos de la encuestadora Perfiles de Opinión.
En medio de ese panorama de descontento, organizaciones indígenas, sindicales y estudiantiles piden la renuncia del presidente y llaman a movilizaciones.
La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) rompió el diálogo con el gobierno por incumplir los acuerdos pactados tras el paro del mes de junio de 2022.
Si bien la mayor organización indígena del país descartó -por ahora- un paro general, advirtió que mantendrá acciones contra las políticas neoliberales del Gobierno y se unirá a una gran movilización en Quito el próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.
Entretanto, el Frente Popular (FP), que agrupa organizaciones sindicales y estudiantiles, anunció este viernes que implementarán acciones como mítines y plantones en todo el país desde el próximo 1 de marzo hasta el 8 de marzo.
También la Unión Nacional de Educadores (UNE) exigió la renuncia de Guillermo Lasso a la presidencia y recomendó a la Asamblea Nacional que de no hacerlo se activen los mecanismos constitucionales debidos para establecer un juicio político.
Justamente, esa parece que será una de las recomendaciones del informe que presentará el próximo 3 de marzo la comisión multipartidista que investiga las denuncias de corrupción y presuntos vínculos con el crimen organizado.
rgh/avr