Sunak se referirá a un arreglo destinado a resolver las diferencias sobre el ingreso de mercancías al Ulster desde otras partes del Reino Unido o de terceros países, señala el diario The Times.
Una primera fecha para anunciar las modificaciones se planificaba para este mismo sábado en esta capital, a donde debió arribar la jefa de la Comisión Europea, Ursula van der Leyen, para participar en conversaciones, donde también estaría el rey Carlos III.
Sin embargo, la oposición del ala euroescéptica dentro del gobernante partido Conservador, dirigida por el exjefe de Gobierno Boris Jhonson, y del unionista partido norirlandés DUP obligaron a retrasar los planes de Sunak, considera el rotativo.
El Protocolo de Irlanda del Norte se puso en práctica el 1 de enero de 2021 con el propósito de garantizar el cumplimiento del Viernes Santo, establecido el 10 de abril de 1998 para poner fin al conflicto en esa región del Reino Unido, incluido el intercambio directo con Irlanda.
De acuerdo con ese documento, se mantiene la zona sin fronteras entre las dos partes de la isla irlandesa, pero con regulaciones para las mercancías de otras zonas del Reino Unido que puedan destinarse a la UE, de cuyo acuerdo de preferencias salió esta nación (Brexit).
Precisamente, las modificaciones del referido protocolo están dirigidas a flexibilizar el tránsito de bienes por el Ulster.
La nueva versión permitiría reducir en gran medida las verificaciones aduaneras que entran a Irlanda del Norte, aunque las autoridades de esa región mantendrán la mayoría de las regulaciones del mercado único de la UE.
El ministro de Relaciones Exteriores, James Cleverly, afirmó que se trabaja de forma acelerada para resolver todos los problemas requeridos, pues algunos principios son simples y otros complicados, incluido el estatus de Irlanda del Norte como parte inalienable del Reino Unido.
rgh/to