Según el Consejo Ejecutivo Nacional del PRD este lunes de manera oficial lo hará el vicepresidente de la República, José Gabriel Carrizo, quien pretende ser la figura de la organización política para jefe de Estado, aspiración que ya había exteriorizado el pasado 5 de febrero, en un acto proselitista en la ciudad de Penonomé, provincia de Coclé.
La víspera, se le adelantó en ese propósito el exsecretario general de la agrupación, Pedro Miguel González, quien se inscribió a nombre del Movimiento de Bases para el Rescate Nacional, facción opositora de la actual cúpula del PRD.
“Aspiramos a que todas las propuestas que adversen la imposición que se pretende hacer desde el gobierno nos unifiquemos en una sola”, remarcó.
La agrupación que lidera González propuso en un comunicado una alianza electoral con los sectores organizados de la sociedad, incluyendo a aquellos que no pertenecen a otros partidos políticos, para procurar sumar las propuestas del pueblo organizado.
El movimiento también reiteró su rechazo al clientelismo, el cual se ha entronizado en las organizaciones políticas, incluyendo al PRD, generando una falta de actitud crítica y propositiva frente a las políticas gubernamentales. Además, planteó tomar acciones en el tema del seguro social, deteniendo el control sobre la riqueza, hoy en manos de transnacionales.
Según González, su proyecto político busca rescatar el torrijismo, en alusión a l General Omar Torrijos (1929-1981), al tiempo que abogó por un proyecto genuino para beneficio de todos los panameños.
También alabó otra precandidatura, que se presentará el 4 de marzo, la del diputado y actual titular de la Asamblea Nacional (Parlamento) Crispiano Adames. Esta organización política celebrará sus primarias el próximo 11 de junio y desde este 27 de febrero hasta el 8 de marzo será el periodo de postulaciones.
Hacia la consulta del año próximo y tras severas críticas de sus propios miembros, el PRD redujo a 114 las reservas de cargos de elección popular.
Sobre esta decisión, el propio González aseveró que «cercena la democracia interna al intentar reservar cargos de elección popular en toda la geografía nacional», pues se coartan las aspiraciones de la membresía del partido y se violenta lo establecido el estatuto y la ley, así como el derecho constitucional a elegir y ser elegido.
El 5 de mayo de 2024, los panameños decidirán en las urnas al nuevo presidente y vicepresidente del país, 20 diputados al Parlamento Centroamericano, 71 diputados a la Asamblea Nacional, 81 alcaldes, 701 representantes de corregimiento y 11 concejales, todos con sus respectivos suplentes, para el período del 1 de julio de 2024 al 30 de junio de 2029.
mem/ga