La aprehensión del sujeto se ejecutó en la madrugada de este lunes durante cuatro allanamientos en la comuna Cofán Dureno, en la parroquia de Dureno, en Sucumbíos.
El asesinato de Mendúa, líder de la etnia Kofán, fue con disparos, a quemarropa, tipo sicariato en los exteriores de su vivienda, de acuerdo al pronunciamiento de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) la noche del domingo.
Leónidas Iza, presidente del movimiento indígena, aseguró que el hecho tuvo lugar horas después de que Mendúa participara en primera línea en el consejo ampliado de la Conaie y eso “nos deja con absoluta sospecha e incertidumbre”, reiteró.
Días antes de su muerte, Mendúa había responsabilizado a la empresa estatal Petroecuador y al gobierno de Guillermo Lasso por la violencia generada en la comunidad Dureno, en Sucumbíos.
El dirigente indígena había solicitado la presencia de la comunidad internacional y organizaciones de Derechos Humanos para que conocieran los atropellos por parte del Gobierno en ese territorio.
Mendúa también denunció que el Gobierno ecuatoriano venía incitando a una confrontación entre los miembros de la comunidad Cofán a fin de que Petroecuador ingresara a los 30 pozos petroleros que ahí existen y explotarlos.
El asesinato de Eduardo Mendúa ocurrió luego de que la Conaie rompiera el diálogo con el Gobierno establecido luego del paro de junio pasado y llamara a la renuncia de Lasso por incumplir los acuerdos pactados y también por el escándalo de corrupción y vínculos con el narcotráfico de su administración.
mem/nta