Francia tiene la determinación de mantener con responsabilidad y solidaridad el trabajo comprometido con sus socios europeos, en concreto para lograr lo antes posible el Pacto, señaló la Cancillería en un comunicado, en un escenario de consternación internacional por el saldo fatal del naufragio de una frágil embarcación con entre 150 y 200 seres humanos a bordo.
Según diversas fuentes, al menos 62 migrantes perdieron la vida, entre ellos 12 niños, y muchos continúan desaparecidos, con el posible incremento de las víctimas fatales hasta el centenar por lo sucedido cerca de la ciudad de Crotone, en la región de Calabria.
De acuerdo con París, tragedias como la confirmada ayer son evitables, para lo cual consideró necesario fortalecer la cooperación con los terceros países afectados y desarrollar un enfoque europeo concertado en materia de salvamento en el mar y de lucha contra las redes del tráfico humano.
Asimismo, precisó que el nuevo naufragio ratifica las condiciones dramáticas bajo las cuales muchas personas toman un muy peligroso camino hacia el exilio.
También la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, demandó hoy avanzar en el Pacto sobre migración y asilo y en un plan de acción para el Mediterráneo central.
Ante la vacilación de algunos Gobiernos de la UE y las fuertes diferencias internas del bloque de cara al sensible tema, la jefa de la bancada de La Francia Insumisa en la Asamblea Nacional, Mathilde Panot, exigió a “la Europa inhumana y represiva” que deje de fracasar frente al drama humano de los migrantes.
El Mediterráneo debe dejar de ser un cementerio, sentenció en las redes sociales.
ro/wmr