De acuerdo con los informes, las transgresiones fueron en aumento desde 2015 al punto que el Departamento de Trabajo (DT) tiene actualmente más de 600 pesquisas sobre violaciones a la ley en ese sentido, dijeron funcionarios no identificados de la dependencia, citados por el diario The Hill.
Un incremento del escrutinio a las empresas que hacen negocios con entidades que violan las leyes de trabajo infantil; la creación de un grupo interinstitucional de ambos departamentos gubernamentales para mejorar el intercambio y la persecución de posibles infracciones, figuran entre las medidas adoptadas.
También confirmaron que había una investigación federal abierta sobre Hearthside Food Solutions, uno de los mayores contratistas del país de populares marcas de aperitivos y cereales, y una contra proveedores de la cadena de suministro de Hyundai y Kia.
Desde 2018 a la fecha hubo un incremento del 69 por ciento en el número de niños empleados en violación de las leyes laborales, según advirtieron.
El pasado año fiscal, el gobierno federal encontró 835 empresas que operaban en violación de las leyes de trabajo infantil, lo que afectó a unos tres mil 800 niños, dijeron.
Este anuncio se produjo poco después de que el gobierno concluyera uno de los mayores casos de trabajo infantil de la historia nacional.
Packers Sanitation Services Inc (PSSI), una de las compañías más grandes de higiene y seguridad alimentaria del país, fue multada con 1,5 millones de dólares por emplear al menos a 102 niños en ocupaciones peligrosas.
La empresa, con sede en Kieler, Wisconsin, cometió violaciones de trabajo infantil sistémicas, que “se extendieron a lo largo de ocho estados, y son claramente indicativas de una falla corporativa por parte de Packers Sanitation Services a todos los niveles”, expresó Jessica Looman, de la División de Horas y Salarios del DT.
El mencionado número de niños, que tienen una edad comprendida entre 13 y 17 años, laboraron en horarios nocturnos en 13 instalaciones de ocho estados, manipularon productos químicos y limpiaron equipos de procesamiento de carne, incluidas cortadoras y sierras de varios tipos, argumentó un comunicado de prensa del DT el pasado 18 de febrero.
La investigación a PSSI comenzó en agosto de 2022 y durante la búsqueda se detectó que tres menores sufrieron lesiones mientras trabajaban para la empresa.
oda/dfm