En su pronunciamiento, el informativo señalpó que las declaraciones más recientes de Aponte están fuera de torda regla de la diplomacia y el derecho que lo ampara en ámbitos como la democracia, política exterior, procesos electorales, migración irregular y lucha contra la corrupción, el narcotráfico y el crimen organizado.
“Los panameños tenemos dignidad y sentido nacional. Ocúpese de los problemas de su país. Somos amigos del pueblo estadounidense pero no empañe lo que todo pueblo aspira, relaciones de respeto recíproco”, indicó el rotativo en versión digital.
El Periódico… también cuestionó la pasividad y actitud genuflexa del Gobierno de Laurentino Cortizo, que tolera estos desmanes de la embajadora, quien con sus actos vulnera y debilita la institucionalidad democrática, según el texto.
Aponte ofreció declaraciones al canal de noticias TVN en las que aseveró que su Gobierno quiere mantener fuera de sus fronteras a personas corruptas, en referencia al expresidente panameño Ricardo Martinelli (2009-2014), impugnado aquí en procesos judiciales por otorgar contratos a la constructora brasileña Odebrecht a cambio de coimas.
La diplomática remarcó que la corrupción socava la democracia en alusión a la más reciente designación al exmandatario por parte del secretario de Estado Anthony Blinken que prohibió la entrada al país norteño del multimillonario señalado por actos de corrupción significativa.
Las declaraciones de Aponte tienen lugar en el momento justo en que, de cara a comicios generales de 2024, Martinelli, líder y fundador del partido Realizando Metas (RM), presentara de manera oficial su postulación como abanderado de la organización política a la Presidencia de la República, condición que se decidirá en elecciones primarias el venidero 4 de junio.
Al ser consultado sobre cómo afectará su relación con los Estados Unidos, en caso de obtener una victoria, Martinelli manifestó que «esos nexos y mi presidencia serán excelentes. Yo estoy corriendo para el pueblo panameño, ellos decidirán quiénes serán los gobernantes», remarcó.
De esa manera, Martinelli se convirtió en la segunda figura del país en adelantar su aspiración, luego que este mismo lunes el actual vicepresidente de la República, José Gabriel Carrizo, lo hiciera por el gobernante Partido Revolucionario Democrático (PRD), cuyas primarias serán el 11 de junio.
El 5 de mayo de 2024, los panameños decidirán en las urnas al nuevo presidente y vicepresidente del país, 20 diputados al Parlamento Centroamericano, 71 diputados a la Asamblea Nacional, 81 alcaldes, 701 representantes de corregimiento y 11 concejales, todos con sus respectivos suplentes, para el período del 1 de julio de 2024 al 30 de junio de 2029.
jcm/ga