“Permanecemos abiertos a trabajar en reuniones de diálogos para el entendimiento de las partes, los armenios estuvieron de acuerdo con nosotros, aunque no tenemos su consentimiento final”, expresó el ministro de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, durante su encuentro en Bakú con su homólogo azerí, Djeyhun Bayramov.
El diplomático ruso recordó que su gobierno proporcionó una plataforma para una reunión trilateral de ministros de Asuntos Exteriores en varias ocasiones, incluso en diciembre de 2022, pero luego “los colegas armenios informaron que no podrían participar en este evento”, precisó.
De acuerdo con el ministro, Rusia espera que concretar un acuerdo sobre el establecimiento de enlaces de transporte entre la parte occidental de Azerbaiyán y Najicheván.
Lavrov también señaló que el modo de operación del corredor Lachin debe cumplir con la declaración tripartita de los líderes firmada el 9 de noviembre de 2020.
“Se hace necesario garantizar la libre circulación de carga humanitaria, así como de los civiles. Nos estamos esforzando, principalmente a través del contingente ruso de mantenimiento de la paz. No prevé la creación de ningún puesto de control”, explicó.
El 18 de febrero, el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, propuso ante el primer ministro armenio, Nikol Pashinyan, y el secretario norteamericano de Estado, Antony Blinken, en una reunión en Munich, el establecimiento de un puesto de control en la frontera entre Armenia y Azerbaiyán.
Más tarde, el 22 de febrero, el canciller de Armenia, Ararat Mirzoyan, expuso que Ereván está en contra de la instalación de puestos de control azerbaiyanos en el corredor de Lachin.
mem/hoo