Según reporta el sitio web de información local MMO, las autoridades asignaron dos embarcaciones para transportar alimentos hacia las zonas incomunicadas por las inundaciones.
La ministra de Tierra y Medio Ambiente, Ivete Maibaze, visitó la zona y aseguró que varias brigadas trabajan sobre el terreno en el resto de los distritos de Maputo para controlar la situación.
A su vez, el río Save, limítrofe entre las provincias de Inhambane y Sofala, en el centro del país, aumentó su caudal a causa de las lluvias y podría inundar las comunidades de Nova Mambone y Machanga entre las próximas 24 y 48 horas.
La Administración Nacional de Carreteras suspendió la circulación vial en el puente que conecta a ambos poblados en sendas riveras porque las aguas fluviales han erosionado la tierra en una de las pendientes cercanas a la estructura.
De acuerdo con los reportes del diario local O País en su versión digital, en la mañana de este martes dicho río registró su nivel más de un metro por encima de los parámetros de alerta, en tanto las precipitaciones continúan.
El Instituto Nacional de Meteorología pronostica la continuidad de fuertes lluvias durante al menos dos días, con más de 100 milímetros de acumulados en 24 horas, como consecuencia de los restos de la tormenta tropical Freddy.
Las provincias más afectadas serán Gaza, Inhambane, Sofala y Manica, todas en la región centro-sur de Mozambique, en un contexto de sobresaturación de los suelos y de constantes inundaciones desde hace casi un mes.
mem/lmg/mer