De acuerdo con el comunicado de la Fiscalía, como parte de la operación “Escorpión”, los apresados recibían drogas desde Colombia para luego almacenarla, custodiarla y transportarla hasta la frontera con Costa Rica y a través de contenedores llevarla a Europa y Estados Unidos, sus dos principales mercados.
La acción se realizó de manera simultánea en varios territorios del pais, entre ellos las provincias de Chiriquí, Darién y Panamá Oeste, asi como en el distrito capitalino de San Miguelito.
En el reporte de la Policía Nacional (PN) se destacan 30 allanamientos y la captura de cabecillas de esa organización criminal.
Las investigaciones contra la banda se iniciaron en enero del pasado, agregó por su parte la Fiscalía.
Hace una semana, la PN confirmó el decomiso en un puerto de la zona del Caribe de mil 298 paquetes de droga en un contendedor procedente de Estados Unidos con destino a Europa.
El pasado año, según el Ministerio de Seguridad(Minseg), en el istmo incautaron 138 mil 41 toneladas de drogas.
Estadísticas de esa cartera también precisan que entre 2021 y 2022 más de 70 toneladas de cocaína fueron decomisadas en los puertos donde operan grupos dedicados al tráfico de estupefacientes dentro de contenedores.
El propio titular del Minseg, Juan Manuel Pino, ha señalado que Panamá es utilizado como puente de la droga que se produce en Suramérica y que tiene como destino principal Estados Unidos y Europa.
mem/ga