La investigación reveló que debido a la subida del nivel del mar y al cambio climático, los huracanes y tormentas tropicales destructivas podrían golpear las zonas costeras en rápida sucesión, como en la costa del Golfo de México, impacto que podría producirse hasta más de una vez cada tres años.
Esos dos factores hacen más probable la sucesión de fuertes tormentas dañinas a medida que avanza el siglo, afirmó el autor principal de la publicación Dazhi Xi, experto en ingeniería civil y medioambiental, quien aseguró que los fenómenos actuales, extremadamente raros, serán mucho más frecuentes.
Los investigadores plantearon por primera vez la creciente frecuencia de huracanes, secuenciales después de una temporada de ciclones particularmente destructiva en 2017, cuando en el verano Harvey azotó Houston, seguido de Irma en el sur de Florida y María, en Puerto Rico.
Existe un consenso científico general de que el cambio climático aumentará la intensidad de los huracanes atlánticos en el próximo siglo, sin embargo, existe cierta incertidumbre sobre si el número de tormentas aumentará, disminuirá o se mantendrá durante ese periodo.
De acuerdo con el estudio de los expertos de Princenton, incluso sin un aumento de la frecuencia general de las tormentas, el incremento de la intensidad hará mucho más probable que las zonas de la costa este y la costa del Golfo experimenten tormentas secuenciales.
npg/crc