El hecho ocurrió en la carretera M-4 en el norte de la provincia de Hasakeh, cuando seis vehículos tácticos de la policía militar rusa bloquearon el camino de una columna militar estadounidense que se desplazaba en la zona sin haberlo notificado previamente, declaró el contralmirante Alexánder Kárpov, vicejefe del Centro de Coordinación de Rusia en la base de Hemeimenm en Latakia.
Según el oficial, se trata de otra violación de los protocolos de desescalada de conflicto por parte de las fuerzas armadas norteamericanas y agregó que el convoy en este caso tuvo que dar media vuelta.
Estados Unidos tiene en Siria al menos una docena de bases, en su mayoría en los campos de petróleo y gas en la región nororiental de Al-Jazira, mientras mantiene una en la zona de Tanef en la frontera con Iraq para impedir cualquier comunicación terrestre entre estos dos países.
El gobierno de Damasco denunció repetidamente la presencia ilegal de las tropas del Pentágono, la cual calificó de ocupación, y aseguró que las acciones de Washington en Siria incentivan la actividad terrorista y apuntan a desestabilizar el país y saquear sus riquezas.
Asimismo, Moscú y Damasco subrayaron que las acciones de Estados Unidos en los territorios que controla en Siria desestabilizan la situación y promueven la actividad terrorista.
oda/fm/cvl