De acuerdo con la viceministra de Asuntos Multilaterales y Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores, Yill Otero, en la Cumbre de la Juventud Our Ocean, se presentarán unas 70 soluciones y se abogará además por la creación de alianzas de cara a una acción sostenible.
El foro comenzará mañana con la participación de más de 600 expertos que debatirán acerca de seis ejes de acción: áreas marinas protegidas, seguridad marina, economía azul, pesca sostenible, cambio climático y contaminación marina.
De esa manera el istmo se convertirá en epicentro del debate sobre el futuro de los océanos, recurso indispensable para la humanidad, pues alberga el 80 por ciento de toda la vida en la Tierra, proporciona alimento a más de tres mil millones de personas y es un medio para el comercio mundial, según sus organizadores.
En el evento de dos días representantes de gobiernos, empresas privadas y sociedad civil compartirán acciones y políticas para la protección de las grandes masas de agua y la gestión responsable ya futuro de los recursos marinos, así como el crecimiento económico sostenible.
La cita tiene lugar en un momento en que el cambio climático, la contaminación marina y la devastación de la vida marina han alcanzado niveles cada vez más alarmantes debido a las acciones perjudiciales de la humanidad.
En declaraciones al diario La Prensa, Juan Monterrey, director de la Escuela de Liderazgo Biocultural de Geoversity, señalpo que esta conferencia mundial no puede ser otro “espectáculo diplomático”.
“La eliminación de los nefastos subsidios a la pesca y la moratoria sobre la peligrosa minería oceánica son fundamentales para evitar la desestabilización de los ecosistemas marinos y la extinción de especies”, indicó.
Monterrey será uno de los oradores durante la sesión de apertura de la conferencia, en la que además confirmaron su participación otros panelistas como el enviado especial para el clima de Estados Unidos, John Kerry, quien llegará este miércoles a Panamá.
También se confirmó la asistencia del secretario de Estado para los Mares de Francia, Hervé Berville; y de Steffi Lemke, ministra de Ambiente de Alemania, entre otras autoridades.
Panamá será el primer país centroamericano en la realización de la conferencia Our Oceans, y a juicio de Diana Laguna, viceministra de Ambiente, el encuentro mundial es un espacio clave para que los países presenten sus acciones a favor de los océanos y las expongan al mundo.
Según esa cartera, en esta cita los países adquirieron compromisos mundiales sobre la protección de los océanos y, en el caso de Panamá, una de las finalidades es aumentar de 30.5 por ciento al menos al 40 por ciento de la superficie marina protegida en el país antes del 2024.
En ese contexto, uno de los temas prioritarios en la conferencia será el de la pesca ilegal o no reglamentada; la funcionaria registró que esta actividad tiende a disminuir las especies marinas y agravar el estado de peligro de extinción de algunas.
mem/ga