Putin subrayó la necesidad de una estricta observancia del régimen de alto el fuego bilateral, indicó el servicio de prensa de la Presidencia, sobre el diálogo que tuvo lugar por iniciativa de Erevan, la víspera en la noche.
Señaló que ambas partes continuaron debatiendo sobre la situación en el disputado enclave de Nagorni-Karabaj y acerca de la importancia de implementar de manera estricta los acuerdos emanados de las declaraciones tripartitas (Rusia, Armenia y Azerbaiyán) del 9 de noviembre de 2020 y el 11 de enero de este año.
El jefe de Estado ruso reafirmó su compromiso de continuar los esfuerzos activos de mediación y mantener estrechos contactos con Ereván y Bakú en aras de garantizar la estabilidad en la región.
Según el Kremlin, Pashinyan se pronunció a favor de un diálogo e interacción constructivos para que todos los problemas emergentes solo se resuelvan por medios pacíficos, políticos y diplomáticos.
En la conversación, las partes también se refirieron a la restauración de los lazos económicos, de transporte y logísticos en la región meridional del Cáucaso y acordaron nuevos contactos.
El miércoles, el Ministerio de Defensa armenio informó que temprano en la mañana las fuerzas armadas azerbaiyanas intentaron realizar ‘ciertos trabajos’ en una de las regiones fronterizas de la región de Syunik, en su país, indicó la agencia de noticias TASS.
En la noche del mismo día, Pashinyan dijo que las fuerzas armadas azerbaiyanas cruzaron la frontera estatal de Armenia, adentrándose 3,5 kilómetros en su territorio.
El conflicto alrededor de Nagorni-Karabaj se intensificó a finales de septiembre pasado hasta principios de noviembre, cuando los presidentes Vladimir Putin, de Rusia; de Azerbaiyán, Ilham Aliyev; y el primer ministro de Armenia, Nikol Pashinyan, firmaron una declaración que permitió el cese de las hostilidades en la zona.
oda/mml