En paralelo, el Museo del Prado informó de la restauración a su nivel más óptimo del San Sebastián de Guido Reni, realizada entre 1617 y 1619 por el pintor italiano barroco, que muestra el inicio del martirio en el momento en el que el santo se encomienda a Dios.
El tapiz, por su parte, fue obtenido por el Ministerio de Cultura por un importe de un millón de euros pagado a propietarios privados y su destino es la Galería de las Colecciones Reales de Patrimonio Nacional.
Será expuesto en la Galería de las Colecciones Reales desde el próximo verano, cuando Patrimonio Nacional tiene prevista su apertura.
El edificio, situado en el Conjunto histórico del Palacio Real de Madrid, abrirá con una exposición inaugural de 650 piezas, como tapices, pinturas, esculturas, armaduras y artes decorativas, e invitará a visitar a los Reales Sitios ubicados en cuatro comunidades autónomas.
El triunfo del tiempo es una pieza flamenca de principios del siglo XVI, un paño de seda y lana, único en el mundo y sin réplicas conocidas.
En cuanto a la restauración del San Sebastián de Reni, fue despojado del gran repinte que ampliaba el paño de pureza que cubría su cuerpo y se podrá ver en la gran exposición que el Prado, con el patrocinio en exclusiva de la Fundación BBVA, dedica al maestro italiano.
Con estos trabajos, no solo ha dejado al descubierto esa parte del cuerpo del santo que había sido censurada, sino también otros elementos originales ocultos.
El proceso de limpieza define, según los especialistas, aun con más fuerza la anatomía bañada por la luz de la luna, que desde el rostro va modelando cada uno de los músculos del cuerpo hasta crear una figura de suma belleza y perfección.
rgh/ft