Al respecto, Maharaj apuntó que el Banco de Importaciones y Exportaciones de África anunció la apertura de una oficina en Barbados y la erogación de mil 500 millones de dólares a fin de promover una asociación comercial conjunta, publicó Caricom Today.
Consideró fundamental mantener ese impulso para avanzar en ese camino y dijo que “es momento de aprovechar nuestra historia entrelazada y las relaciones históricas y culturales en beneficio de los pueblos».
Sin embargo, estimó que se debe trabajar mucho, pues según el Centro de Comercio Internacional las exportaciones de esa zona a los países de la Comunidad del Caribe (Caricom) y la República Dominicana representaron solo el 0,001 por ciento de las totales de África en 2021.
Refirió que las ventas de Caricom a esa región constituyeron, a su vez, solo el 1,4 por ciento ese año, siendo los productos derivados del petróleo el principal comercio, particularmente con Gabón y Ghana.
Maharaj se preguntó cómo elevar el hoy limitado comercio con África , dominado por unos pocos productos y un pequeño número de países.
Para empezar, dijo, el Caribe debe reconocer que África no es un monolito, sino una amplia zona que aglutina a muchos países con diferencias marcadas, entre estas el idioma y un desigual desarrollo económico.
A fin de progresar en ese empeño, dijo, es imprescindible identificar “nuestras propias fortalezas y construir sobre lo ya existente».
En ese sentido, ejemplificó que algunas empresas como Republic Bank Ltd, institución financiera líder en el Caribe y con sede en Trinidad y Tobago, tienen una presencia bien establecida.
De igual manera, agregó, en el área de tecnología financiera se constituyó una alianza entre Barbados Global Integrated FinTech Solutions (GIFTS) y TelNet, una firma de transformación digital de Nigeria, que dará acceso a 200 millones de clientes mediante la base de datos de esta última .
Por otro lado, el directivo manifesto que GIFTS se asoció con la compañia de tecnología financiera Zeepay, con sede en Ghana, a fin de ofrecer a los barbadenses la billetera móvil que permite transferir fondos a otros consumidores de la plataforma Zeemoney.
También consideró oportuno tener representación comercial en África, pero no de manera individual, sino como grupo, y unirse en la solución a preocupaciones comunes como la vulnerabilidad del clima y el financiamiento a los países más vulnerables.
jcm/mpv