La norma, que será presentada la semana próxima en la Asamblea de la República (parlamento), busca una modificación de las leyes de Defensa Nacional y de la Orgánica de las Fuerzas Armadas, que fundamentalmente busca la concentración de competencias en el jefe del Estado Mayor General. Durante una conferencia de prensa, Rui Fernandes, miembro de la comisión política de los comunistas, dijo que el texto no busca solución a problemas que persisten hace mucho tiempo en las instituciones militares.
Fernandes dijo que llevarán sus propuestas para mejorar el documento, pues no duda que pase la semana próxima de la votación en la generalidad (la primera de dos lecturas) para su debate en las comisiones.
La propuesta gubernamental fue rechazada este viernes por 28 exjefes militares, incluido el general retirado del ejército y expresidente Ramalho Eanes, en una carta publicada en el semanario Expresso y el Diario de Noticias.
Antes había sido enviada enviada al presidente Marcelo Rebelo de Sousa y al primer ministro Antonio Costa, además del ministro de Defensa y los grupos parlamentarios.
Los firmantes llamaron a alargar el debate sobre la pretendida reforma a toda la sociedad civil.
En la misiva de seis cuartillas, los exuniformados dijeron que reaccionaron ante la perturbación provocada en el ambiente de las instituciones militares.
El grupo criticó el lenguaje del ministro Gomes Cravinho, quien calificó la oposición a la reforma de intereses corporativos de los militares y de exjefes que intentan mantener su influencia sobre las instituciones.
También rechazaron el contenido de la reforma, que ya fue presentada por otros gobiernos en 2009 y en 2014.
Los firmantes llamaron a un debate en el que aporten académicos, institutos públicos y los partidos políticos.
Asistimos a episodios de una nueva forma de hacer política, con advertencias destempladas y amenazas veladas, transmitidas públicamente, que han dejado profundas cicatrices, expresaron en la carta.
agp/ro