En la festividad el embajador dominicano en Moscú, Hans Dannenberg, exaltó la histórica amistad entre los pueblos de ambos países, la cual tiene más de 78 años, “basados en la sinceridad, la solidaridad y en una disposición constante para entender y respetar nuestras diferencias”.
Asimismo, precisó que en los últimos años es evidente un notable robustecimiento de las relaciones dominico-rusas en las esferas de comercio, turismo, cultura y académicas, entre otras.
Dannenberg añadió además que desde la reapertura de las fronteras tras el fuerte impacto de la pandemia de Covid-19, en agosto del 2021, y hasta la fecha, Dominicana recibió más de 300 mil turistas rusos a pesar de que los vuelos directos dejaron de operar como consecuencia de las sanciones occidentales tras el conflicto con Ucrania.
“Tanto o más que una actividad económica, el turismo es un instrumento que une a los pueblos, disipa diferencias y descubre cuánto tenemos en común. Nos convoca a un encuentro cultural y de nuevas experiencias del que todos salimos enriquecidos”, enfatizó.
El embajador también resaltó que el número de estudiantes dominicanos que cursan estudios en universidades del gigante euroasiático continúa en aumento con más de 170 educando en la actualidad, y unos cuatro mil egresados.
Igualmente, saludó los cientos de ciudadanos rusos que han regularizado su estatus migratorio en el país insular en los últimos dos años, quienes a su juicio enriquecen la cultura dominicana con hermosos matices de su identidad y aportan al desarrollo económico.
Por su parte, el director para América Latina de la Cancillería rusa, Alexander Schetinin, exaltó cómo a pesar de las diferencias en el tamaño del territorio, el potencial económico y el patrimonio histórico, el camino de formación de Dominicana está en consonancia con la experiencia rusa.
“La historia de la República Dominicana durante los últimos dos siglos ha sido un camino de lucha continua por la independencia y la dignidad nacionales, el derecho a decidir el propio destino, a vivir en libertad y democracia. Los nombres de sus héroes nacionales son una parte integral del glorioso pasado de Latinoamérica”, recalcó.
En la velada político-cultural que tuvo como sede el emblemático Hotel Four Seasons de Moscú, también estuvieron presentes la Defensora del Pueblo de la Federación de Rusia, Tatiana Moskalkova, así como parte del cuerpo diplomático acreditado en el país eslavo, académicos, empresarios, estudiantes, y representantes de la comunidad dominicana en Rusia.
mem/odf