Los uniformados perecieron el 21 de febrero pasado en la central región maliense de Bandiagará por la explosión de una bomba al paso del vehículo en que viajaban.
En declaraciones a la prensa en esta capital, el comandante de la unidad senegalesa en la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de Naciones Unidas en Mali (Minusma), Mathiu Diogoye, manifestó que los uniformados cayeron al servicio de la paz.
Por su parte, el ministro senegalés de las Fuerzas Armadas, Sidiki Kaba, expresó el compromiso de su país con el aporte de tropas al organismo pacificador en Mali para que ese estado logre una ansiada estabilidad política y social.
De acuerdo con la Minusma, Senegal mantiene en el vecino territorio, como parte del contingente de paz, a unos 850 soldados.
En Mali, donde gobierna una junta militar, son frecuentes los ataques contra efectivos de destacamentos de la ONU, sobre todo con la colocación de artefactos explosivos en vías de tránsito, por agrupaciones radicales vinculados a la red Al-Qaeda, como el Estado Islámico del Gran Sáhara.
Desde julio de 2013 hasta la fecha en el territorio maliense resultaron muertos de forma violenta 165 integrantes de las fuerzas de paz, en tanto otros 687 sufrieron lesiones, difundieron fuentes de Naciones Unidas.
mgt/obf