Los líderes opositores señalan que Sall no hace nada por preparar los comicios y las actividades electorales enfrentan obstáculos para su reanudación. Asimismo añaden que se evidencia la renuencia del mandatario para organizar unas elecciones libres y transparentes.
El Consejo Constitucional declaró ilegal el pasado día 15 el aplazamiento de los comicios anunciado por Sall, previstos inicialmente para el próximo domingo día 25 de febrero.
Por otra parte, el representante especial del secretario general de Naciones Unidas para África Occidental y el Sahel, Leonardo Santos Simao, se reunió la víspera con el presidente Macky Sall, para tratar lo referente al calendario electoral.
Santos Simao, exhortó a todos los actores nacionales a trabajar juntos para crear un entorno propicio para unas elecciones pacíficas y transparentes en el marco de la Constitución senegalesa.
También se conoció de la liberación por parte del gobierno senegalés de 344 personas que habían sido detenidas en esta capital, por acciones vinculadas a actividades políticas, con el objetivo -según se dijo- de crear un clima social y político de calma y respeto a la ley.
Sall, que termina ya los dos mandatos permitidos por la Constitución, debería dejar la Presidencia este 2 de abril.
El aplazamiento provocó protestas en las calles reprimidas con violencia por las fuerzas de Seguridad con un saldo de tres muertos, así como decenas de heridos y detenidos.
Por su parte, los líderes políticos de la oposición consideraron el aplazamiento como un golpe de Estado constitucional y rechazaron la medida presidencial.
mem/fvt