Al inaugurar la VIII edición de la Conferencia Nuestro Océano 2023 con la participación de 600 delegados de gobiernos, empresas y ONG, el mandatario suscribió un decreto ejecutivo que extiende la protección de esa área de 14 mil a 93 mil kilómetros cuadrados de extensión.
A su turno, el ministro de Ambiente, Milciades Concepción, quien también suscribió la norma, precisó que el país centroamericano conservaría ahora el 54,33 por ciento de su Zona Económica Exclusiva marítima.
En la ceremonia de apertura, Juan Monterrey, director de la Escuela de Liderazgo Biocultural de Geoversity, pidió a los participantes en esta cita, pendiente desde 2021 y la primera en una nación centroamericana, dejar el espectáculo diplomático y suscribir acciones concretas para salvar la vida de los océanos, base de la supervivencia del planeta.
Monterrey también instó a los Gobiernos a detener la minería en altamar por el alto daño que le ocasiona a ese ecosistema y manifestó su esperanza que ese compromiso sea suscrito en esta cita en Panamá. En la apertura del evento, la canciller del istmo, Janaina Tewaney, alertó por su parte de las afectaciones que ya tienen poblaciones originarias como la de Gandi Subdurg, de la comarca Guna Yala, la primera en la región en ser desplazada a tierra firme por la elevación del nivel del mar.
La conferencia contó con la participación de otros dignatarios como el presidente de Palau, Surangel Whipps; y el primer ministro de Fiji, Sitiveni Rabuka, quienes intervinieron en un primer panel sobre el manejo de áreas marinas junto al enviado especial presidencial para el clima de Estados Unidos, John Kerry, impulsor de estos encuentros.
En el cónclave de dos días los expertos analizarán además iniciativas para reducir la contaminación con plásticos y otros desechos, combatir la pesca ilegal, frenar la minería submarina y financiar programas de protección marina.
Los posibles nuevos compromisos serán anunciados en seis ejes: cambio climático, contaminación marina, seguridad marítima, áreas marinas protegidas, economía azul y pesca sostenible.
Dentro de estas esferas de acción, el país anfitrión propuso tres temáticas transversales: turismo sostenible, contaminación marina enfocada en plástico y conectividad ecológica.
Como antesala de la Conferencia que tiene por lema Nuestro Océano, Nuestra Conexión, se realizó la VI Cumbre de Liderazgo Juvenil, con la participación de 24 panameños y 52 extranjeros, quienes presentaron unas 70 soluciones encaminadas a fomentar alianzas de acciones sostenibles para proteger los océanos.
rgh/ga