Señaló que Ucrania se está transformando ‘en una especie de anti-Rusia’, una plataforma desde cuyo territorio Moscú tendrá que mantenerse atento para garantizar su seguridad, comentó.
‘Este es un asunto que debe centrar nuestra atención, y vamos a responder de forma adecuada, teniendo en cuenta las amenazas que hay y que puede haber’, señaló el mandatario, según la agencia de noticias TASS.
Putin criticó la posición de Occidente en apoyo a la limpieza del campo político que tiene lugar en Ucrania frente a fuerzas que buscan una solución pacífica a la crisis en el este de ese país.
Señaló que por razones políticas, ‘la gente es selectivamente acusada de trabajar con Rusia en la esfera económica’, y comentó que ese es el caso de algunos opositores en Ucrania.
En tal sentido, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, manifestó este viernes que Rusia no intervendrá en la situación legal del dirigente del partido Plataforma Opositora por la Vida, Viktor Medvedchuk, acusado de alta traición, ‘pero quiere asegurarse de que no se trata de una cacería de brujas’, apuntó.
Peskov señaló que para Putin, Medvedchuk es uno de los políticos ucranianos, ‘que, a diferencia de muchos otros, se adhiere al punto de vista de la necesidad de normalizar las relaciones mutuamente beneficiosas entre Rusia y Ucrania’.
El 11 de mayo, fuerzas del orden realizaron registros en la casa de Medvedchuk y en la oficina del partido y luego se supo que se le imputaron cargos de traición a él y al diputado de la Rada (parlamento ucraniano) Taras Kozak, miembro de la organización política opositora.
mem/mml