La jornada inaugural, efectuada de manera presencial en la sede del legislativo, estuvo dirigida por los tres funcionarios que más votos obtuvieron en las elecciones generales efectuadas el pasado 7 de febrero, Pierina Correa (Unión por la Esperanza), Salvador Quishpe (Pachakutik) y Wilma Andrade (Izquierda Democrática), en ese orden.
El encuentro realizado bajo estrictas medidas de bioseguridad para evitar contagios por Covid-19, estuvo presidido por Correa (la más votada en los comicios), quien afirmó al inicio de su intervención: ‘los ecuatorianos en nuestro país y en el exterior nos eligieron para encontrar la solución a sus problemas y satisfacer sus demandas’.
Previo a indicar la lectura de las normas para seleccionar a las máximas autoridades, recalcó que ante la profunda crisis política, social, económica, financiera, de inseguridad jurídica, ciudadana y laboral es deber de ese organismo trabajar en un gran frente unido.
‘Si bien llegamos por una organización política y una línea ideológica diversa, debemos hacer conciencia de que los 137 asambleístas nos debemos al pueblo ecuatoriano (…) el amarillo, azul y rojo debe ser nuestro color’, amplió.
Asimismo, instó a que las acciones del primer poder del estado vayan encaminadas a recuperar la confianza y credibilidad en ese ente, perdidas durante la gestión que recién concluyó.
En ese sentido, reiteró que la convocatoria es a construir patria basados en las coincidencias y con respeto a las diferencias, lo cual consideró una de las principales tareas del nuevo legislativo.
En cumplimiento del programa, a continuación Wilma Andrade, secretaria ad hoc de la sesión, informó del registro de los 137 legisladores posesionados, lo cual dio paso a instalar la primera sesión del período 2021-2025.
Durante esta jornada quedarán definidos los cargos de presidente, primer y segundo vicepresidentes y los miembros del Consejo de Administración Legislativa.
Los bloques parlamentarios quedaron conformados por 49 representantes de UNES, 25 de Pachakutik, 18 por Izquierda Democrática, 16 del Partido Social Cristiano y aliados, 12 del oficialista CREO, y 17 de grupos de minoría, además de los independientes.
mem/scm