Continuaremos exigiendo información oficial exhaustiva de las autoridades del Reino Unido, así como el cumplimiento de las obligaciones legales internacionales con respecto a la provisión de acceso consular a nuestros connacionales, dijo Zajárova este sábado en su canal de Telegram.
La vocera agregó que las autoridades británicas habían utilizado el incidente de los Skripal para «complicar intencionalmente las relaciones bilaterales» y, subrayó, continúan utilizándolo «en su campaña de propaganda antirrusa a gran escala».
Al mismo tiempo, agregó, el Reino Unido hasta ahora no ha proporcionado ninguna información confiable al respecto. «Londres sigue negándose a celebrar una discusión sustantiva y una investigación conjunta de este incidente», concluyó.
En marzo de 2018, el exespía ruso Serguéi Skripal y su hija Yulia fueron hallados inconscientes cerca de un centro comercial en la ciudad británica de Salisbury.
El Reino Unido afirma que los dos fueron envenenados con una sustancia neuroparalizante de la clase Novichok, supuestamente desarrollada por químicos rusos. Moscú rechazó de plano las acusaciones.
El incidente agrió las relaciones entre Londres y Moscú, y desencadenó represalias entre Rusia y los aliados occidentales.
Según la policía británica, la sustancia utilizada para envenenar a los Skripal provocó la intoxicación accidental de dos personas más, una de las cuales falleció.
jcm/gfa