Wang Chao, portavoz de esa entidad, dijo en rueda de prensa que los legisladores elegirán y decidirán quienes serán los nuevos miembros de las instituciones gubernamentales, un paso que sigue a la renovación en octubre pasado del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista (PCCh).
El secretario general del PCCh y presidente del país, Xi Jinping, lidera el Politburó y ahora lo acompañan los dirigentes Li Qiang, Zhao Leji, Wang Huning, Cai Qi, Ding Xuexiang y Li Xi, cuya llegada al equipo supone su potencial designación en importantes puestos del Gobierno.
De hecho, se espera que uno de ellos sea el relevo del primer ministro Li Keqiang.
La agenda parlamentaria incluirá, entre otros temas, la discusión de un plan para reformar las instituciones del Consejo de Estado (Gabinete), aparte del habitual reporte sobre la labor del Gobierno y las proyecciones socioeconómicas para 2023.
Durante la rueda de prensa, Wang también reiteró la postura de China contra el carácter extraterritorial de las leyes y sanciones de Estados Unidos, defendió la ley de seguridad nacional aplicada en Hong Kong y negó las acusaciones hacia Beijing sobre la supuesta trampa de deudas de su iniciativa de la Franja y la Ruta.
También abordó las relaciones con la Unión Europea, la cooperación con África y el presupuesto destinado a la defensa del gigante asiático.
La Asamblea Nacional Popular la integran 742 mujeres, 468 obreros y campesinos, 438 de las 55 minorías étnicas, 36 de Hong Kong, 12 de Macao y 13 taiwaneses electos en la parte continental de China para representar a la isla sureña.
El resto son cuadros del PCCh, incluido el presidente Xi, y profesionales, pero en general todos fueron seleccionados en sus respectivos distritos por el buen desempeño laboral, vínculos con electores, cualidades morales y capacidad para asumir las responsabilidades parlamentarias.
mem/ymr
















