Las sesión del pleno del Legislativo se inició en la mañana de este sábado con la lectura de un resumen del informe elaborado por la comisión multipartidista que investigó el escándalo de corrupción en empresas públicas y vínculos del Gobierno con el narcotráfico.
Luego estará abierto el debate de ese documento que recomienda enjuiciar al mandatario por delitos contra la administración pública y la seguridad del Estado, tipificados en el artículo 129 de la Constitución.
El presidente de la Asamblea, Virgilio Sanquicela, explicó que la posibilidad de un juicio político no depende únicamente de la aprobación de ese informe, sino de la decisión de los legisladores de formular la solicitud respectiva con las 46 firmas exigidas por la ley.
Por su parte, la asambleísta Viviana Veloz, jefa de la comisión investigadora que elaboró el texto en discusión, aseguró a Prensa Latina que existen pruebas suficientes para enjuiciar al gobernante.
Recibimos en las 21 sesiones de la comisión decenas de comparecencias y recabamos más de 40 mil documentos con pruebas contundentes, irrefutables, que corroboran cómo el jefe del Ejecutivo incurrió en delitos causales para su destitución.
El jefe de la bancada del movimento oficialista CREO, Juan Fernando Flores, criticó el informe y reconoció que no cuentan con los votos suficientes para impedir el avance del procedimiento.
Para llevar adelante el juicio político se requiere que la solicitud sea inicialmente aceptada por una tercera parte del Parlamento y también debe recibir el dictamen previo de la Corte Constitucional.
Tras una serie de pasos, si el proceso final es aprobado no habría elecciones anticipadas, sino que asumiría el vicepresidente, Alfredo Borrego.
Lasso quedó muy debilitado luego del revés electoral del 5 de febrero pasado de su propuesta de referendo constitucional y existen vaticinios de que no llegará al final de su mandato, previsto para 2025.
En medio de todo ese escenario, organizaciones populares de indígenas, trabajadores y estudiantes reclaman su salida del poder y, aunque descartan por ahora un paro general, convocan a movilizaciones.
lam/avr
















