Awiti solo cedió en la final ante la japonesa Megumi Horikawa, campeona mundial de Taskent 2022, por ippon para conseguir la mejor actuación de Latinoamérica hasta ahora en el certamen.
Las preseas bronceadas de la categoría correspondieron a la rumana Florentina Ivanescu y la húngara Szofi Ozbas.
Para América latina, la cubana Maylín del Toro finalizó en la séptima posición al perder en el repechaje ante Ivanescu por un tercer shido que decretó el hansoku-make, sancionado cuando apenas faltaban nueve segundos para cumplir el tiempo de combate.
Por su parte, Estrada superó en la disputa de una de los dos terceros lugares de los 73 kilos (kg) al uzbeko Shakhram Ahadov por ippon.
Este lauro, el primer para Estrada desde la plateada alcanzada en el gran premio de Zagreb en julio de 2022, mejora el quinto lugar obtenido hace par de semanas en el Grand Slam de Tel Aviv.
El título de la división recayó en el uzkeko Murodjon Yuldoshev, quien aventajó en la discusión del oro al kazajo Daniyar Shamshayev por wazari.
La otra medalla de bronce del peso la obtuvo el suizo Nils Stump al vencer por wazari al español Salvador Cases.
En la final de los 81 kg, el húngaro Attila Ungvari derrotó al austríaco Shamil Borchashvili, tercer lugar olímpico de Tokio 2020, por wazari y conquistó su segunda corona en un Grand Slam.
El tayiko Somon Majmadbekov y el uzbeko Muso Sobirov consiguieron las preseas bronceadas de la categoría.
La croata Barbara Matic, actual tiular del orbe, cayó ante la austríaca Michaela Polleres en la final de los 70 kg por wazari, mientras la uzbeka Gulnoza Matniyazova y la sueca Anna Bernholm concluyeron en la tercera plaza.
Japón lidera la competencia con dos medallas de oro y le siguen Uzbekistán, Austria, Hungría, Alemania, Tayikistán, Surcorea y Serbia, todos con un título.
rgh/am