Rusia siguió siendo el mayor proveedor para India de crudo, que se transforma en gasolina y gasóleo en las refinerías, por quinto mes consecutivo, al suministrar más de un tercio de todo el petróleo importado por Nueva Delhi, según el rastreador de cargas energéticas Vortexa.
Los refinadores indios compran los abundantes cargamentos rusos, disponibles con descuento respecto a otras calidades.
De una cuota de mercado de menos del uno por ciento en la cesta de importaciones de India antes del inicio del conflicto entre Rusia y Ucrania en febrero de 2022, la parte rusa en las importaciones indias aumentó a 1,62 millones de barriles diarios en febrero, con una participación en el sector del 35 por ciento.
India, el tercer importador mundial de crudo después de China y Estados Unidos, compra petróleo ruso con descuento después que algunos países occidentales lo rechazaron para castigar a Moscú.
Entre tanto, las importaciones indias de petróleo de Arabia Saudita cayeron un 16 por ciento intermensual y las de Estados Unidos un 38 por ciento.
Según Vortexa, Rusia representa ahora más que la suma del petróleo comprado a Iraq y Arabia Saudita, los principales proveedores del combustible de India durante décadas.
Iraq suministró a Nueva Delhi 939 mil 921 barriles diarios (bpd) de petróleo en febrero, mientras Arabia Saudita compiló 647 mil 813.
A su vez, Emiratos Árabes Unidos se convirtió en el cuarto mayor proveedor de India con 404 mil 570 bpd y Estados Unidos abasteció 248 mil 430 bpd, por debajo de los 399 mil 914 de enero.
Los suministros a India provenientes de Iraq y Arabia Saudita son los más bajos de los últimos 16 meses.
Las refinerías indias disfrutan de un impulso en los márgenes de refinado gracias al procesamiento del crudo ruso con descuento, dijo la jefa de análisis de Asia-Pacífico de Vortexa, Serena Huang.
Es probable que el apetito por importar barriles rusos se mantenga firme mientras las condiciones económicas sean favorables y se disponga de servicios financieros y logísticos que apoyen el comercio.
Rusia está vendiendo cantidades récord de crudo a India para cubrir el déficit de sus exportaciones energéticas después que la Unión Europea prohibió las importaciones en diciembre. Bruselas censuró el transporte marítimo de petróleo ruso e impuso un tope de precio de 60 dólares por barril, que impide a otros países utilizar los servicios de transporte y seguros de la comunidad, a menos que el crudo se venda por debajo del tope.
Por otro lado, funcionarios del sector afirman que las refinerías indias utilizan el dirham, la moneda de curso legal de los Emiratos Árabes Unidos, para pagar el petróleo importado a un precio inferior a 60 dólares.
ro/abm