En la reunión, que se realizará en el Refectorio del Convento de San Francisco, también estará presente el vicepresidente de Panamá, José Gabriel Carrizo.
La ADD, integrada por los cuatro países mencionados, es un mecanismo informal de diálogo y coordinación que busca fomentar el crecimiento económico en el marco de la democracia, los derechos humanos y los objetivos del desarrollo sostenible, precisó una nota de la Presidencia ecuatoriana.
De acuerdo con la agenda divulgada, está prevista la participación virtual del ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del Reino de España, Juan Manuel Albares.
Lasso, en su reciente visita oficial a Costa Rica, afirmó que la ADD es una alianza entre cuatro países latinoamericanos «para demostrar que es posible lograr el desarrollo y la prosperidad en democracia» bajo la premisa de «la independencia de poderes, el respeto a las libertades individuales y a los derechos humanos».
La ADD se conformó en septiembre de 2021 mediante la Declaración Presidencial emitida por Costa Rica, Panamá y República Dominicana al margen de la 76 Asamblea General de Naciones Unidas y Ecuador se adhirió en junio de 2022, en el contexto de la Cumbre de las Américas.
Analistas consideran que la reunión de mañana con presencia de mandatarios de otras naciones busca dar legitimidad al presidente Lasso, quien enfrenta un panorama marcado por baja aceptación popular, una crisis de inseguridad y la posibilidad de un juicio político.
jf/avr