El comandante de la quinta Brigada del Ejército Nacional, Arab Dheeg Ahmed, declaró que el alto jefe de la formación extremista y sus súbditos fueron abatidos en la aldea de Turdho, en la ciudad de Bajo Jubba, cuando coordinaban la realización de violentas acciones en ese territorio.
Ahmed comunicó que tras la operación contra los insurgentes, el presidente Hassan Sheikh Mohamud exhortó a los uniformados a proseguir su ofensiva para expulsar a los extremistas de Jubalandia y otros territorios.
Luego de que fuera desalojada en 2011 de Mogadiscio, la capital, la formación Al-Shabab controla extensas zonas en el centro y sur somalí, pese a que en los últimos tiempos perdió territorios ante las arremetidas conjuntas por el Ejército y la Misión de Transición de la Unión Africana.
Somalia, país con un gobierno central considerado débil y dominado por clanes, sufrió los embates de una guerra civil desde 1991, cuando milicias aliadas y fuerzas militares derrocaron al entonces presidente Mohamed Siad Barre.
jf/obf