Según la comunicación oficial de la presidencia rusa, ambos jefes de estado sostuvieron este lunes una conversación telefónica donde valoraron positivamente el nivel de desarrollo de los vínculos y discutieron cuestiones de cooperación en diversos ámbitos.
Esta conversación fue la tercera para Putin y Raisi desde principios de 2023. Anteriormente hablaron por teléfono dos veces en enero.
Uno de los proyectos de infraestructuras que Moscú y Teherán implementan es el corredor Norte-Sur. Rusia, India e Irán firmaron en 2000 un acuerdo intergubernamental sobre el corredor de transporte multimodal Norte-Sur.
Posteriormente, el número de participantes se amplió a 14. El objetivo es atraer el tráfico de mercancías en tránsito desde India, Irán y el golfo Pérsico a través del territorio ruso hasta Europa.
En comparación con la ruta marítima a través del canal de Suez, la distancia se reduce a más de la mitad y eso ahorra el tiempo y el costo del transporte. El proyecto combina ahora varios sistemas de transporte de distintos Estados.
mem/gfa