A propósito del Día Internacional de la Mujer y durante un acto en esta capital sobre el coste de la pobreza infantil en España, Sánchez precisó que “algunos lo verán excesivo, pero quienes creemos en el feminismo lo vemos simple y llanamente justo”.
Sobre el 8 de marzo, el jefe del Ejecutivo destacó que mañana el Consejo de Ministros dará el primer paso para la aprobación de “una norma pionera en Europa; una ley llamada a extender la paridad a todos los ámbitos (…), hasta hacer de España una de las principales referencias mundiales (…)”.
En torno al tema central del encuentro, Sánchez afirmó que su administración ha frenado el incremento de la pobreza infantil en 11 puntos y “hemos evitado que casi un millón de niños, niñas y adolescentes hayan caído en la pobreza”.
El gobernante enfatizó que la pobreza infantil cuesta más de 63 mil millones de euros al año, el 5,1 por ciento del PIB anual en cifras de 2019.
Un coste que se calcula a partir de dos magnitudes: primero, que en la edad adulta se percibirá un salario inferior en cinco mil 100 euros brutos al año; y, segundo, el incremento exponencial del riesgo de tener una salud deficiente con los costes derivados para el sistema sanitario, acotó.
Recalcó que la desigualdad es aún mayor en el caso de las niñas, “víctimas de una doble discriminación: por ser mujeres y por una infancia marcada por la pobreza”.
En este sentido, Sánchez proclamó cuatro grandes líneas de actuación del Gobierno para combatir la pobreza infantil, dignificar salarios y atajar la brecha salarial.
Mejorar el Ingreso Mínimo Vital; el aumento de las prestaciones por hijo a cargo; medidas como el incremento del salario mínimo interprofesional en un 47 por ciento en cinco años; y avanzar en justicia fiscal que beneficiará a la mitad de los trabajadores, con rebaja en el IVA del gas y la electricidad (…), son las iniciativas planteadas.
Sánchez también se refirió a la inversión en el ámbito educativo, con una dotación histórica en política de becas de más de dos mil 500 millones de euros.
ro/ft