Un descubrimiento dentro del complejo termal romano del casco histórico de Toledo, que añade más atractivo a la urbe Patrimonio de la Humanidad desde 1986 y que es uno de los sitios favoritos de los turistas cuando visitan Madrid.
De acuerdo con los especialistas, se trata del hallazgo más importante en España al destacar que las termas tienen una extensión de tres mil metros cuadrados.
A sus tres culturas, judía, cristiana y musulmana, Toledo suma ahora indicios del antiguo edificio de Hacienda y Nuncio Viejo, según el arqueólogo responsable del proyecto, Carmelo Fernández.
Capital de Castilla-La Mancha, con unos 83 mil habitantes, descuella por sus murallas, puertas y puentes, la Casa Museo del Greco y un sinnúmero de tiendas de artesanía que venden, entre otras cosas, espadas fabricadas en la zona.
Ahora añade un punto más de interés, relacionado con el Imperio Romano. Son piscinas frías, del siglo II, que tienen elementos decorativos importantes los cuales se incluirán después de Semana Santa en las rutas de Patrimonio Desconocido del Consorcio de Toledo, indicó Fernández.
El experto comentó que el descubrimiento lleva a la conclusión de que se tratan de los restos termales “más importantes de la Hispania romana, muy bien conservados y de una gran monumentalidad”.
La alcaldesa de Toledo y presidenta del Consorcio de la urbe, Milagros Tolón, prometió que las excavaciones e investigaciones continuarán, con grandes expectativas y suficiente presupuesto para acometer catas en la plaza Amador de los Ríos y las instalaciones del servicio del complejo termal romano.
mgt/ft