El ritual de 10 días de duración entró en el Libro Guinness de los Récords en 2009 por ser la mayor reunión religiosa femenina en un solo día, con más de 2,5 millones de participantes.
Durante este noveno día habrá una gran concentración de millones de féminas en los alrededores del templo, de acuerdo con os organizadores.
Las indias preparan el Pongala para apaciguar a su deidad favorita, Attukal Bhagavathy, por la paz y la prosperidad de su familia.
En el «pongala», los devotos preparan una mezcla de arroz, jengibre y coco raspado en ollas en improvisadas cocinas de ladrillo, alineándose a ambos lados de las carreteras, en torno a los 20 kilómetros de circunferencia del santuario.
Las autoridades esperan un aumento del 40 por ciento en el número de las fieles que ofrecen Pongala este año, después de la pandemia de la Covid-19, por lo cual se toman medidas para garantizar el buen desarrollo del rito. Un elemento importante del Attukal Pongala es que tanto las mezquitas, templos e iglesias cercanos facilitan la ceremonia por igual.
lam/abm