En el calendario del proceso, que concluirá con la celebración de los comicios, el Consejo Supremo Electoral (CSE) estableció el miércoles 12 como la fecha límite para la oficialización de las alianzas ante el máximo órgano del Poder Electoral.
El gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) registró ante CSE la Alianza Unida Nicaragua Triunfa, el mismo pacto de fuerzas de la izquierda que le ha garantizado el triunfo en anteriores votaciones.
En el acto protocolar de inscripción de la alianza, el diputado Edwin Castro, jefe de la bancada del FSLN en la Asamblea Nacional (parlamento), corroboró que la alianza encabezada por la organización rojinegra es una gran representación del pueblo de Nicaragua, al agrupar a formaciones de la Costa Caribe, la antigua región preterida del país centroamericano.
Lo que tenemos en común es el amor a Nicaragua, sintetizó el legislador sandinista la razón de ser la Alianza Unidad Nicaragua Triunfa y enfatizó que la batalla de las elecciones será por garantizar la continuidad de la lucha contra la pobreza y la pobreza extrema en Nicaragua.
En la otra acera del ambiente político, la oposición de derecha fue incapaz de conformar el bloque unitario que llevaban año y medio tratando de crear para competir con el voto del Frente Sandinista.
La mitad de las sillas vacías en un salón de un hotel de Managua, donde una de las organizaciones opositoras esperó por la otra hasta minutos antes del vencimiento del plazo, fue la imagen de la ruptura.
La derecha nicaragüense y sobre todos sus mentores políticos desde el exterior, confiaba, en medio de un contexto histórico muy diferente, reeditar en 2021 una plataforma unitaria similar a la que en las elecciones del 25 de febrero de 1990 garantizó la banda presidencial para Violeta Barrios de Chamorro.
Por otra parte, a principios de semana la Asamblea Nacional aprobó la reforma a la Ley 640, creadora del estatal Banco de Fomento de la Producción (Produzcamos).
El cambio jurídico posibilitará que Produzcamos gestione recursos a nivel internacional y, además, al alinear las disposiciones del banco a la Ley de Fideicomiso, le permitirá financiar al sector de las viviendas sociales.
agp/fgn