La central sindical PIT-CNT exhortó a una huelga general de 24 horas bajo la consigna “Feminismo de clase antirracista y anticapitalista” mientras que en las redes sociales exhortan a manifestarse contra “la violencia basada en género y los horrores del femicidio”, y “el acoso moral y sexual”.
También frente a la violencia laboral, “una reforma jubilatoria injusta que se ensaña principalmente con las mujeres”, y en apoyo a que se reconozca el trabajo no remunerado, en particular el doméstico.
Y aunque es una huelga femenina, el Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (Sunca) llamó al paro de labores sin exclusiones con “todas y todos los trabajadores”. Igual decidió la Federación Uruguaya de Magisterio, en un sector donde predominan las mujeres en el proceso docente.
Este año la efeméride se conmemorará sin las restricciones impuestas por la pandemia de la Covid-19 que rigieron hasta el 2022.
La capital uruguaya será escenario de varias marchas que están llamadas a converger en la avenida 18 de Julio y terminar en la explanada ante la Universidad de la República.
La agrupación Tejido Feminista enarbolará el lema “Frente al saqueo de la vida, tejemos cuidado, goce y rebeldía” y proponen “dejar de hacer ese día justamente todas esas tareas que trascienden al trabajo asalariado”, dijo la activista Lucía Surroca.
A su vez la Plataforma 8M defiende la “lucha feminista contra el hambre y la opresión” e invitó a sumarse con olla, cuchara o tapa para hacer una gran «cacerolada» (protesta popular) contra el Estado por la falta de recursos y en apoyo a las hacedoras de las ollas populares, que aquí alimentan a varios miles de personas.
oda/ool