India es una tierra diversa de culturas y tradiciones donde esta festividad se celebra con mucho júbilo y alegría y las personas se embadurnan de colores naturales, intercambian saludos y saborean dulces para la ocasión.
Celebrado con el lanzamiento de muchos colores secos, globos y pistolas de agua, el festival comienza la noche de Purnima (día de luna llena) en el mes de Falgun.
Los juerguistas salen a las calles, bailan las canciones populares y los niños salpican globos de variados colores.
En la mitología, este festival se celebra como «Holika Dahan» o «Choti Holi» la primera noche, seguida de una gran fiesta al día siguiente y es una jornada para pasar con los amigos y la familia.
Durante el día, la gente celebra el Holi con colores y por la noche muestra amor, respeto y gratitud a sus seres queridos.
El ritual consiste en encender una hoguera un día antes, pues significa la victoria del «bien sobre el mal», y la gente también lo considera la despedida a los días del invierno y la bienvenida al verano.
La presidenta del país, Droupadi Murmu, saludó a la nación con motivo de la festividad y en un mensaje calificó al Holi de festival del afecto y la fraternidad y dijo que simboliza los vibrantes colores y la armonía de la sociedad diversa del país.
La ciudad de Mathura es muy famosa por su Holi y muchas personas visitan esa localidad conocida por ser el lugar de nacimiento del Señor Krishna, uno de los numerosos avatares (encarnaciones) del dios Visnú y la gente se divierte jugando con flores y colores los nueve días del festival.
En Barsana se celebra el «Lath Mar Holi», donde las mujeres tienen la tradición de golpear a los hombres con palos mientras éstos se protegen con escudos.
Uno de los lugares más populares para celebrar Holi es Udaipur, donde sus habitantes visten ropas tradicionales rajastaníes y se turnan alrededor de las hogueras y bailan y entonan canciones folclóricas tradicionales, seguido de una opípara cena y fuegos artificiales.
En el estado indio de Punjab los miembros de la religión sij festejan el Holi a su propio estilo y lo llaman «Hola Mohalla».
Los lugareños lo celebran a gritos siguiendo la tradición y también muestran sus artes marciales, especialmente el «kushti», y sirven deliciosos halwas, puris, gujias y malpuas.
En Bengala Occidental, el Festival de los colores se celebra como «Dol Jatra», con cantos y bailes y en el sur del país se rinde culto al dios hindú del amor, Kamadeva.
En el norteño y montañoso estado de Uttarakhand, Kumaoni Holi lo festejan con cantos ragas clásicos, en una época en la cual los hogares indios preparan dulces como thandai, gujiya, malpua y dahi vada, que deleitan sobre todo a los niños.
oda/abm