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Actividad mercantil de China cae en enero-febrero

Beijing, 8 mar (Prensa Latina) La actividad mercantil de China descendió 8,3 por ciento en enero-febrero, cuando además tuvo caídas en las exportaciones y las importaciones en un contexto marcado por el alza inflacionaria a nivel global, confirmaron hoy estadísticas oficiales.

De acuerdo con los datos de la Administración General de Aduanas, las operaciones de ese sector representaron más de 895 mil millones de dólares, pues las exportaciones bajaron 6,8 puntos y las importaciones decrecieron 10,2.

El terreno comercial de China muestra una tendencia a la baja desde el último trimestre de 2022, su débil comportamiento influyó en la expansión de solo tres por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y terminó el año con un alza interanual de apenas 7,7 por ciento, mientras en 2021 fue de 21,4.

Pero tras desmontar su mecanismo antiCovid-19, la nación asiática reactivó a ritmo acelerado la producción, normalizó la transportación internacional de cargas y puso en vigor medidas para reanimar y dotar a la economía de resiliencia frente a las incertidumbres generadas por la pandemia y el conflicto Rusia-Ucrania.

Según algunos expertos, es muy posible que las autoridades procedan con más disposiciones con el objetivo de catapultar el comercio exterior durante el resto de 2023 y ubican las primeras señales de recuperación en el segundo semestre, cuando además podría aumentar la demanda de bienes desde Estados Unidos y la Unión Europea.

China se plantea este año un auge de cinco por ciento del PIB, una de las metas más bajas de la última década pero a tono con sus planes de garantizar la estabilidad económica frente a los desafíos internos y externos.

No obstante, buscará revertir inconvenientes como la caída de la demanda y las trabas en las cadenas de suministros, mientras sigue atenta al impacto en el comercio exterior de la creciente competencia de Vietnam y otros mercados de sudeste asiático.

oda/ymr

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