martes 30 de abril de 2024

TV

martes 30 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Reciente estudio confirmó elevada contaminación mundial del aire

reciente-estudio-confirmo-elevada-contaminacion-mundial-del-aire
Canberra , 9 mar (Prensa Latina) Sólo el 0,18 por ciento de la superficie de la Tierra a nivel mundial, equivalente al 0,001 por ciento de la población mundial, no respira aire contaminado, afirmó un estudio publicado en The Lancet Planetary Health.

La investigación demostró que casi la totalidad de la población mundial que habita en la Tierra está amenazada por los terribles efectos que ocasiona la contaminación del aire, o sea está expuesta a los efectos más dañinos de pequeñas y finas partículas presentes en el aire compuestas por una mezcla de hollín, metales, polvo o sustancias químicas.

Tales polvos provienen de la quema de combustibles fósiles y otras actividades y fueron encontrados en el primer estudio mundial que mapea los niveles diarios de esas partículas, realizado por un equipo de investigadores de la Escuela de Salud Pública y Medicina Preventiva de la Universidad de Monash en Melbourne, Australia.

La contaminación del aire, conocida también como contaminación atmosférica, consiste en la presencia de sustancias toxicas en el aire que alteran su calidad, afectando gravemente al medio ambiente y a todos los seres vivos que habitan en él.

Perjudica casi al ciento por ciento de la población global, por lo que nueve de cada 10 personas en todo el mundo respiramos aire contagiado, el cual es el responsable de una cantidad muy elevada de las muertes prematuras anualmente, precisaron los expertos.

También precisaron que los seres humanos son los principales causantes del aire intoxicado, lo cual está relacionado con la quema de combustibles fósiles para generar energía, con la correspondiente emisión de gases tóxicos a la atmósfera como el dióxido de carbono (CO2) y el ozono (O3).

Dicha contaminación se le conoce como el asesino invisible porque ataca directamente al cerebro, corazón y pulmones sin que apenas nos demos cuenta.

Sus partículas venenosas, prácticamente del tamaño de una molécula, inflaman los pulmones, y superan las barreras protectoras que estos contienen en el organismo humano, llegando a provocar millones de muertes prematuras en todo el mundo cada año.

La investigación señaló entre las principales consecuencias de la contaminación del aire el aumento de enfermedades, desplazamiento y extinción de especies, lluvia ácida, muertes prematuras, problemas respiratorios y variaciones climáticas.

mem/crc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.