Según el considerado máximo responsable de regulación del organismo bancario, Michael Barr, las recientes turbulencias en los mercados de criptomonedas dejan claro que el sector aún podría suponer un riesgo para los bancos tradicionales.
Sin embargo, el impacto ha sido limitado, ya que los reguladores instan a la cautela, agregó.
«Estas preocupaciones de liquidez son particularmente agudas para los bancos que tienen una parte significativa de sus balances financiados con dichos depósitos», dijo luego de que el banco centrado en cripto Silvergate Capital Corp anunció planes para reducir operaciones por enfrentar grandes pérdidas.
Barr apuntó que los reguladores aún están ocupados averiguando qué pueden hacer las empresas en este ámbito sin dejar de estar seguras.
Desde su perspectiva, la tecnología detrás de las criptomonedas podría hacer que los mercados financieros y los sistemas de pagos fueran más eficientes y asequibles.
«Nuestro objetivo es crear vallas de contención, dejando espacio a la innovación que pueda beneficiar a los consumidores y al sistema financiero en general», afirmó.
Hasta el momento, los reguladores bancarios estadounidenses, incluida la Fed, aprobaron varias medidas para garantizar que los bancos aborden el sector de las criptomonedas con cautela.
Entre otras medidas, exigen a los bancos que informen a los reguladores de cualquier actividad con criptomonedas antes de proceder, y advierten a las empresas que los depósitos de criptomonedas pueden ser especialmente volátiles.
lam/att