El Comité de Coordinación enfatizó que la vacancia presidencial contribuye negativamente a la profundización de la crisis que vive la ciudadanía, producto de la ausencia de un gobierno efectivo, capaz de impulsar las reformas de recuperación.
Mediante una declaración, el colectivo de izquierda convocó a todos los partidos a acelerar la elección del nuevo jefe de Estado de la República, lejos de rivalidades políticas por cuentas personales o facciones.
En este contexto, los nacionalistas insistieron en la necesidad de acudir al diálogo serio con el objetivo de salir de la vacante en el cargo presidencial para aliviar el sufrimiento del pueblo.
La Reunión consideró que ante la presencia de más de un candidato para el puesto de mandatario ya no existe justificación alguna para inhabilitar el quórum en las sesiones del Parlamento.
Al abordar el escenario económico, denunció la gravedad del colapso, como resultado de las políticas equivocadas adoptadas durante décadas, y el injusto bloqueo estadounidense que prohíbe a los países árabes y amigos proporcionar ayuda, especialmente en el campo de la electricidad, el gas y el combustible.
Frente a la agresión israelí a los pueblos de la región, los Partidos, Fuerzas y Personalidades Nacionales Libanesas confirmaron la importancia de enfrentarlo con todas las formas de resistencia.
En la ocasión, condenaron los repetidos ataques contra los palestinos en los distintos territorios ocupados y resaltaron el derecho legítimo y el espíritu de lucha hasta la liberación de su tierra.
Además, repudiaron la reciente acción criminal de Tel Aviv contra el aeropuerto de Alepo, considerado el punto de cruce más importante para la ayuda humanitaria a Siria, tras los devastadores terremotos del pasado 6 de febrero.
En este sentido, convocaron a instituciones internacionales a romper el silencio y condenar la hostilidad violenta y racista de la entidad enemiga.
Ante las constantes infracciones a la soberanía libanesa, el Comité de Coordinación elogió la importancia de la ecuación de disuasión, Ejército, Pueblo y Resistencia, para proteger a la nación de las ambiciones israelíes.
Reafirmaron el respaldo a la resistencia como opción de fuerza ante el enemigo, y saludaron a los movimientos de lucha en Líbano y Palestina, y a los pueblos libres de la región que niegan su reconocimiento a Tel Aviv.
jcm/yma