En ese sentido el vicepresidente de la República, Félix Ulloa, inauguró, en Metapán, Santa Ana, el Programa Nacional de Aprovechamiento de Agua Lluvia con el cual pretenden construir reservorios artificiales en el país.
Un estudio de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social, (Fusades) de 2023 indica que caen 56 mil 052 millones de metros cúbicos de agua en el país cada año, de los cuales el 59 por ciento regresa a la atmósfera por evaporación y transpiración.
De ese gran total el 32 por ciento se distribuye en aguas superficiales, el nueve en aguas subterráneas y, según estadísticas, solo se utiliza un 5.5 por ciento de los recursos hídricos anuales disponibles.
El Programa Nacional de Aprovechamiento de Agua Lluvia es impulsado por la Vicepresidencia de la República, con apoyo de la Dirección Nacional de Plan Trifinio y es ejecutado por la Autoridad Salvadoreña del Agua (ASA).
El programa promueve la creación de embalses de agua con una capacidad de 800 metros cúbicos y su utilización “de forma prioritaria para la agricultura, abrevaderos para ganado, crianza de peces y abastecimiento para comunidades”, según el comunicado de la Vicepresidencia.
La Ley General de Recursos Hídricos plantea que el Estado debe fomentar el aprovechamiento de las aguas lluvias, para lo cual deberá promover programas de incentivos, cooperación nacional e internacional, financiera y técnica.
mem/lb
















