Orlando reiteró que en el municipio Chone se reportan las mayores afectaciones de las precipitaciones y tormentas eléctricas ocurridas en esa zona de la costa ecuatoriana entre el martes y este miércoles. Allí, de acuerdo con Orlando, las inundaciones y deslaves han dejado tres muertos y provocaron pérdidas de alrededor de ocho millones de dólares en el sector productivo tras dejar dos mil 800 hectáreas bajo agua.
El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, recorrió la zona y prometió que el gobierno nacional ayudará a las instituciones a salir adelante de esta emergencia.
También aseguró que entregarán créditos y bonos para la reactivación del sector productivo y anunció que destinará 11,3 millones de dólares a obras emergentes.
Asimismo, la ciudad de Guayaquil sufrió los embates de las precipitaciones que dejó 32 calles inundadas y tres personas heridas.
Según datos de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR)la ciudad recibió alrededor de 18 millones de metros cúbicos de agua, equivalentes a siete mil piscinas olímpicas.
Expertos del SGR aseguraron que Guayaquil soportó la peor tormenta en 25 años.
Esta semana, El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología ecuatoriano (Inamhi) informó que la inusual presencia del ciclón Yaku en Perú influyó en la persistencia de lluvias intensas en Ecuador, pero ya se aleja.
El Inamhi en el país sudamericano también pronosticó un nuevo período de lluvias intensas, tormentas eléctricas y ráfagas de viento temporal que podría extenderse durante toda la primera quincena de este mes.
mem/nta